sábado, 21 de noviembre de 2009

Ambrogio...

¡Hola!

Quizás sea la publicidad más famosa en Italia. El spot de “Ferrero Rocher” se remonta al año 1992, y desde entonces se ha fijado en la memoria del público como una escrita grabada en el mármol. Al fin y al cabo es un anuncio bastante sencillo, donde sólo se habla de bolitas de chocolate. ¿Por qué, entonces, tuvo tanto éxito? Como siempre, vamos a echarle un vistazo antes de seguir.



Este spot es muy especial, porque la mayor parte de su mensaje se desarrolla fuera de la pantalla. Como es algo que debe de ser elaborado por los espectadores, la sencillez es un elemento indispensable. El anuncio mira a sugerir un doble sentido, y por eso es una auténtica invitación a que cada uno lo interprete como quiera y lo haga propio. Entonces, su texto y sus imágenes expresan sólo lo suficiente para que el público arranque a elaborar variantes.

A pesar de su apariencia verosímil, ya desde la primera escena el spot nos proyecta en un mundo totalmente artificial. Del automóvil lujoso que se ve al principio, cuyo interior será la escena donde se desarrolla la acción, el director nos muestra principalmente la pequeña estatuita que suele adornar la parte anterior. Esto sirve para mostrarnos no el lujo en general, sino su aspecto más vanidoso y, por consecuencia, más odioso. El traje amarillo que lleva la señora sigue esta misma lógica de desencadenar una reacción por parte del espectador. Su color es tan fosforescente que se vería aunque se apagara el sol.

Pero, el ápice lo alcanzamos cuando de un lugar escondido sale la mítica pirámide hecha de pequeñas bolitas de chocolate. Este momento es el más importante, subrayado además por una musiquita adecuadamente idiota. Desde ahora el espectador se siente autorizado, por el montón de tonterías que acaba de ver, a expresar interpretaciones muy libres, activando esa reacción en cadena que es exactamente el objetivo que esta farsa iba buscando. Este mecanismo autoalimenta una acumulación de chistes entre los espectadores que se desparraman rápidamente por el mundo. El resultado final es que se desparrama también el nombre del producto.

La contribución del texto es determinante para desarrollar un doble sentido que incluya un contexto sexual. A pesar de ser muy sencillos, los diálogos están llenos de pausas que dejan rienda suelta a la fantasía del público. Nótese como Ambrogio mira desde el espejo retrovisor a la señora cuando se come una bolita con la boca bien abierta y los ojos cerrados, como si estuviera haciendo... pues, ustedes ya han entendido.

Caraffa

6 comentarios:

  1. Pienso al director de esta publicidad que has destruido con tus palabras.
    Seguramente la referencia sexual al final la hemos notada todos es que nadie lo habia dicho antes. Por eso te digo que este post es muy simpatico y refleja el pensamiento de todos.
    Pero pobre director :-p
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Carlo..
    ¡mil cumplidos para tu análisis!
    me ha gustado mucho este post...muchas veces vemos todo lo que pasa en la tele sin pensar en lo que en realidad quiere decirnos..
    ¡Estoy pendiente de leer tu post...
    Hasta pronto!
    Simona

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Simona!

    Agradezco mucho tu comentario. Analizar publicidades no es un trabajo fácil, pero insisto porque me doy cuenta de que puede resultar útil. ¡Y los que me escriben comentarios como tú me ayudan muchísimo!

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Silvia!

    Las palabras duras que utilizo no quieren ofender a nadie. Confirmo mi estima a todos los directores de las publicidades que elijo para ser discutidas en este blog. Creo que muchos de ellos son incluso geniales. Es que he oído a demasiada gente hablar de este y de otros spots sin darse cuenta de que eran víctimas de una manipulación.

    ¡Hasta Pronto!

    ResponderEliminar
  5. No veía este spot publicitario desde hace muchos años y tengo que confesar que no me la acordaba de esta manera y que nunca me había dado cuenta del mensaje subliminal (sexual).. afortunadamente a esa edad (7-8 años) somos muy ingenuos. Sería interesante analizar los dibujos animados que mirábamos de niños...estoy segura de que encontraríamos un montón de mensajes no adecuados para un niño. Pero la ingenuidad nos ha salvado...al menos creo. De todos modos enhorabuena por tu trabajo. Además de ser muy actual e interesante está muy bien hecho. Hasta pronto :) Cri

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kissy9!

    Muchas gracias por tu comentario. No te preocupes demasiado de los dibujos animados de tu infancia: yo me crié con "Goldrake" y "Mazinga". Creo que tú tienes razón: a veces son la ingenuidad y la sencillez que nos salvan la vida. Y los mensajes subliminales, después de descodificarlos, son muy sencillos ;-)

    ¡Hasta pronto!

    Caraffa

    ResponderEliminar